sábado, 29 de septiembre de 2012

Y la ganadora es...


 
 
Llegó el momento de aclarar mis propuestas de nombre para nuestro club de teatro.

Antes de nada, los datos que aporto están sacados del libro de Juan Cervera Historia crítica del teatro infantil, luego no uso fuentes directas y puede que venga algún –o alguna- “boscólogo” y me enmiende la plana, pero me fío y mucho de Cervera.
Mis tres primeras propuestas salen, como muchos ya me dijeron en la sala roja, porque son los títulos de tres obras escritas por Don Bosco: “Como es sabido, el propio Don Bosco escribió El sistema métrico decimal, comedieta didáctica en tres actos; una farsa titulada El limpiachimeneas y el melodrama La Casa de la Fortuna, que, oportunamente adaptadas, figuraron en el catálogo de la Galería Salesiana en lengua española, aunque sin señalar el nombre de su verdadero autor” (pág. 109).
Mi cuarta propuesta, José Bordas, también sale de la misma fuente:
“(…)No obstante existe un intento que da la medida de su preocupación a nivel expresivo, por lo menos dentro de las corrientes más extendidas en el momento. Está formulado este intento en el Vademécum del actor, del maestro tipógrafo salesiano José Bordas.
Este librito, cuya primera edición aparece hacia 1913, y del que en 1965 se registra la sexta, es un sencillo manual de dirección e interpretación escénicas (…) Bien entendido que las doctrinas que en él se exponen responden más a ese carácter popular que ha visto en el teatro escuela de educación y estilo de naturalidad, sin adscribirse a ninguna tendencia histórica, más que a técnicas o estilos sometidos a un proceso evolutivo cultural. La finalidad didáctica del Vademécum del actorestá presente en todas sus páginas. La claridad es una de sus características más destacadas. Al final tiene un vocabulario teatral que servirá para iniciar a no pocos actores aficionados, y en él se recogen los principales términos teatrales, tanto los académicamente reconocidos como los de la propia jerga”. (pág. 110).
 Aquí mi propuesta se justificaba por el autor en sí, por la temática del libro y porque su publicación fue 2013: HACE 100 AÑOS.
Marian García, fue la primera en contestar a mi propuesta, a las 12:28 horas, y decía:
“En el reto has citado tres obras de la Galería Teatral Salesiana: El Sistema Métrico Decimal (1849) y La Casa de la fortuna (1865) son de Don Bosco, El limpiachimeneas (sf) de MIR seudónimo del conocido padre Miret. Y José Bordas Flaquer escribió obras para la Galería como Caridad y Filantropía (1958) y Compañerismo...
Pero además José Bordas Flaquer escribió Vademecum del actor (1954) en su 5ª edición y de 88 páginas. (Te adjunto la foto de la portada)".

Concha Benito contestó al reto a las 12:35 y decía:
“(…) Pero aspectos fundamentales del teatro infantil y de la dramatización -expresión, creatividad, participación- están ausentes de la Galería Salesiana por una razón muy sencilla, porque las ideas y teorías sobre las que se sustentan son posteriores.
No obstante existe un intento que da la medida de su preocupación a nivel expresivo, por lo menos dentro de las corrientes más extendidas en el momento. Está formulado este intento en el Vademécum del actor, del maestro tipógrafo salesiano José Bordas.
Este librito, cuya primera edición aparece hacia 1913, y del que en 1965 se registra la sexta, es un sencillo manual de dirección e interpretación escénicas. Debidamente sistematizadas recoge las normas más corrientes dentro de lo que en la práctica podemos designar como recursos comunes a las tendencias realistas, o para ser más exactos de reproducción de la realidad, en la puesta en escena. Para ilustrar estas teorías alternan las viñetas con fotografías de «los artistas trágicos Enrique y Jaime Borrás».
Bien entendido que las doctrinas que en él se exponen responden más a ese carácter popular que ha visto en el teatro escuela de educación y estilo de naturalidad, sin adscribirse a ninguna tendencia histórica, más que a técnicas o estilos sometidos a un proceso evolutivo cultural. (…)”.

Ahora hay que decidir quién se lleva el premio. Mi propuesta: que las dos se lo lleven. Decidme vosotros.
Y habrá que ponerle nombre ya, que las interrogaciones no me gustan.
Os mando correo en los próximos días avisando de la primera obra que veremos...
 

 

 

1 comentario:

  1. Hola compañeros de aventura. A mí me gustan más los premios COMPARTIDOS. Y además coincidir con Concha una satisfacción añadida. Por lo tanto yo voto para que el premio sea a duo. Besos y enhorabuena por tan estupenda iniciativa. MARIAN ;D

    ResponderEliminar